La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y soportan los dientes en los maxilares. Estos tejidos (en general denominados “periodonto”) son:

    - La encía, tejido blando que rodea los dientes.

    - El hueso alveolar, que forma parte de los maxilares y cuya función es acoger a los dientes.

    - El cemento, capa calcificada que reviste la superficie de las raíces de los dientes, sobre la que se sujetan las fibras del ligamento periodontal.

    - El ligamento periodontal es el sistema de fibras que anclan el cemento radicular al hueso

 

El mantenimiento de todo este sistema en buenas condiciones de salud es fundamental para mantener una boca sana, bonita y funcional, sin embargo, si se destruye el periodonto aparece la enfermedad periodontal (más conocida como “piorrea”) que culmina con la caída de los dientes.

El periodoncista, como odontólogo especialista en este campo, da solución a estos problemas en función del grado de destrucción. Se comienzan estos tratamientos siempre con instrucciones de higiene oral al paciente, esto es de vital importancia ya que si no se colabora en este aspecto los resultados serán poco duraderos.

El periodoncista se encargará de la eliminación de bacterias con métodos mecánicos en áreas superficiales (limpieza supragingival) y profundas (raspaje y alisado radicular) así como su control posterior en el tiempo. En los casos más complejos se requieren el empleo de técnicas de cirugía periodontal cuyo objetivo será limpiar la raíz bajo control visual, eliminar recovecos que favorezcan la infección, eliminar la inflamación, favorecer la regeneración de tejidos periodontales, eliminar los tejidos enfermos y crear una arquitectura periodontal fisiológica y estética.

 

Cirugía plástica Periodontal

Es una Subespecialidad de la Periodoncia que trata de corregir anomalías de la encía y del hueso, ya sea eliminando tejido que está aumentado de tamaño o agregando el faltante.

El tratamiento consiste en eliminar el factor causal y realizar una Cirugía Plástica que consiste en la toma un injerto de encía (habitualmente del paladar del paciente) y su colocación en la superficie radicular. Con ello se recupera el tejido perdido en un alto porcentaje y aumenta el espesor de la encía.

JoomShaper